martes, 28 de junio de 2011

Un mes del Metrobús en Juan B. Justo.

La Ciudad dice que hay más de un 15% de usuarios que cuando arrancó el sistema. Y aunque se viaja más rápido, todavía no se logró reducir lo esperado el tiempo del recorrido entre Palermo y Liniers.




A un mes del arranque, el Metrobús ya se está acercando, de a poco, a sus objetivos. Según el Gobierno porteño, la dos líneas que usan el nuevo sistema de carriles exclusivos en Juan B. Justo ya transportan, en promedio, un 15% más de pasajeros . Y los usuarios lo prefieren, a pesar de que por ahora el ahorro en el tiempo de viaje todavía está bastante lejos de lo esperado: aunque el Gobierno porteño había anunciado que el Metrobús podría completar el tramo Pacífico-Liniers en 28 minutos, por ahora la marca todavía está encima de ese objetivo. Ayer a la tarde, Clarín hizo el recorrido en un coche de la línea 34 y tardó 42 minutos para ir desde Palermo hasta Liniers, cinco menos de lo que tardó en el debut del sistema, el 31 de mayo, y 14 minutos más de lo que debería. En la 166, la otra línea del sistema, el viaje llevó 37 minutos en el mismo tramo, un poco menos, pero aún sin lograr lo buscado.

En la subsecretaría de Transporte porteña, sin embargo, la evaluación del Metrobús los deja conformes. Y allí destacan, sobre todo, que si bien el aumento de pasajeros estaba previsto, no se esperaba que se diera tan pronto. “Estimábamos un aumento del 20% en el mediano plazo, pero en las primeras semanas ya llegamos a notar más de un 15% ”, señalaron. Según explicaron, esto se da, sobre todo, porque la gente percibe que puede viajar más rápido por los carriles exclusivos y también más segura, porque los choferes ya no pueden adelantarse ni necesitan frenar de manera brusca en las paradas o esquinas. “Y, de paso, esto también llega a los choferes, que ahora manejan aislados del tránsito y más tranquilos”, agregaron. Según sus estadísticas, el aumento de pasajeros se notó, sobre todo, en la línea 34, donde ya se percibe un 18% más de usuarios. En la 166 también se ve, pero es un 15,5% más. La cifra es significativa: según figura en un estudio preliminar, cuando se diseñó el sistema la avenida Juan B. Justo era usada por 72.000 pasajeros por día.

Consultados por este tema, los choferes también admiten que hay más pasajeros. Pero en la línea 34, por ejemplo, explican que la tendencia se da porque “hay más gente que había dejado de viajar durante la obra del Metrobús y ahora está volviendo”. La gente también lo nota: “En los coches con fuelles, que son el doble de los comunes, no se siente tanto. Pero sí en los de siempre, que en hora pico no dan abasto ”, contó Liliana Frigo, vecina de Villa Crespo. Otro pasajero, Oscar Paolini, coincidió en que se viaja mejor en los coches nuevos , pero reclamó que haya más unidades de este tipo “para que realmente sea cómodo y la gente viaje mejor”. Según explicó, los ocho coches articulados de la 166 y los dos de la 34 “todavía no alcanzan para tanta cantidad de pasajeros y a veces hay que esperar un largo rato hasta que venga uno”.

El chofer del interno en el que Clarín hizo ayer la recorrida explicó que “al haber más pasajeros los colectivos no pueden hacer el viaje tan rápido como sería deseable. Se podría hacerlo si toda la gente usara el SUBE , pero por ahora nos atrasamos mucho con las monedas”. Otro punto clave, que también suma minutos, es que “al haber más pasajeros, se tarda más en salir de cualquiera de las 21 paradas, y los colectivos muchas veces quedan formando colas de dos o cuatro vehículos esperando cargar gente”, según contó el chofer. Y por último, falta una decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación para que la línea 34 pueda cambiar su recorrido y tomar Juan B. Justo desde Pacífico, lo que ayudaría a ahorrar más tiempo de viaje.

Según el Gobierno porteño, antes de la implementación del Metrobús los colectivos tardaban 55 minutos en hacer el trayecto Palermo-Liniers (y viceversa). En el arranque del sistema, según la misma medición, ese tramo ya se podía hacer a 38. Y hoy, aseguran, el tiempo se redujo, en promedio, a 32 ( Clarín cronometró 39 minutos). “La evaluación es muy positiva. Desde el primer momento la gente viaja más rápido y segura. Y también es positivo que el tiempo que tardan los autos sea prácticamente el mismo que antes del comienzo de la obra”, explicó el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

Ayer, el trayecto en auto, desde Pacífico a Liniers, demandó 45 minutos. Pero en ese caso los problemas fueron otros: desde vehículos que paran en medio de la calle y frenan todo un carril, hasta camiones que no respetan horarios de carga y descarga y los semáforos que siguen descoordinados.

Demoras por el poco uso de la Tarjeta SUBE

El sistema Metrobús -que incluye a las líneas 166 y 34 y, en parte, a las 53, 99, 109, 110 y 172 que también ingresan a los carriles en algunos tramos- fue pensado para mejorar el transporte público en la Ciudad y beneficiar a sus usuarios. Y para eso se apoya en varios pilares: carriles exclusivos por el centro de la avenida Juan B. Justo, paradas estratégicas cada cuatro cuadras, coches articulados que pueden llevar el doble de pasajeros, frecuencias ordenadas, y la implementación del SUBE para agilizar los tiempos de ascenso y descenso. Sin embargo, este último punto todavía no está totalmente en funcionamiento y eso afecta directamente en el tiempo que se tarda en hacer un viaje.

Se nota en el objetivo: según el Gobierno porteño, los coches de las líneas 34 y 166 deberían poder hacer el tramo Pacífico-Liniers (o Liniers-Pacífico) en 28 minutos. Pero por ahora el cronómetro marca por lo menos diez minutos más. Ayer, varios choferes coincidieron en que muchos pasajeros todavía no tienen el hábito de pagar con la tarjeta y explicaron que el uso de monedas demora más la salida de las paradas. “Debería haber más puntos de entrega y de recarga del SUBE en la Provincia”, dijeron. Otro punto pendiente son los molinetes en los accesos a las estaciones: la idea era que la gente los usara para pagar sus boletos antes de subir al colectivo, como en el subte. Pero por ahora ese sistema está fuera de servicio.

Fuente: clarin.com - Video America24hs

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